Blog destinado a comentar y dar a conocer la Flora y Fauna desde Los Montes de Toledo donde resido, hasta, a través de viajes y excursiones, cualquier rincón de España y del Mundo. Con cabida para cualquier entrada relacionada con el Medio Natural.


lunes, 16 de mayo de 2011

"Orquídeas de Toledo"


Con esta entrada de presentación y sin imágenes comienzo una serie sobre las orquídeas que habitan la provincia de Toledo. En un principio pensé en hacer una “mega-entrada” agrupando a todas, pero el trabajo sería lo suficientemente engorroso como para posponerla continuamente a otro momento con más tiempo. Así que he decidido hacer una serie de entradas, mostrando especie por especie, lo que me va a permitir subir más fotos y hacer una descripción más pormenorizada.

Desde un principio pensé en trabajar en este blog con las orquídeas de un modo participativo. ¿Cómo? Pues proponiendo a los visitantes de este blog que mediante los comentarios o email informaran de en que términos municipales han observado las especies descritas, permitiéndonos a los enamorados de estas plantas tener un mapa más preciso de la distribución aparentemente caprichosa de las diferentes especies en la provincia de Toledo.
Como yo resido en la parte toledana de Montes de Toledo, y no me gusta demasiado hacer diferencias entre esta parte y la ciudad-realeña, unido a que sé que hay gente en Ciudad Real interesada en el tema, no me importaría extender la propuesta a dicha provincia, así que si la iniciativa tiene éxito no me importaría añadir Ciudad Real al título de esta serie de entradas.

Puesto que seguramente haya suspicacias respecto a la localización de determinadas especies, no pido localizaciones exactas. Creo que término municipal es un concepto lo suficientemente amplio como para proteger las distintas especies de posibles expoliadores pero que a la vez nos dará una imagen más precisa de su distribución.

Además me permito pedir a los lectores del blog una valoración sobre la abundancia de cada especie en cada término municipal. Digo una valoración o una estimación subjetiva, no pretendo en ningún caso la tarea imposible de censar, sino la de dar una idea de cuan abundante es una especie y poder comparar además esta valoración con otras especies. Para ello me he permitido crear unos códigos con unas estimaciones que además, para no complicar demasiado, se ajusten a una localización o recorrido homogéneo en una zona, no al término municipal al completo, dando la estima más elevada si hay varias localizaciones en un mismo municipio:

E = Muy Escasa (entre 1 y 5 ejemplares observados).
PC = Poco Común (entre 6 y 20 ejemplares observados).
C = Común (entre 21 y 100 ejemplares observados).
MC = Muy Común (entre 101 y 500 ejemplares observados).
A = Abundante (más de 500 ejemplares observados).
Cuando el rango es amplio podemos matizar si la cifra está mas cerca de valor bajo o alto mediante los caracteres “<” o “>”.


No pretendo que conteis plantas, sino orientar en cantidades aproximadas que se puedan calcular a "ojo de buen cubero".

No obstante esta última petición no debería impedir dar el término municipal, pues más vale menos información que ninguna.

A continuación la enumeración de colaboradores que espero aumente paulatinamente:

AN. Álvaro Nicolau.
JER. Jouse De Esteban Resino.
JVO. Jose Vicente Oropesa.
JCM. Juan Carlos Marín.
MLC. Marino López de Carrión.
PLH. Pedro Luis Hernández.


Puesto que la edición de las entradas será progresiva y por supuesto (espero) yo no tendré la lista completa de especies de orquídeas toledanas, a continuación enumero la lista de especies que he visto, me han informado personalmente de su presencia en Toledo, o citadas en blibliografía:

  1. Epipactis tremolsii.
  2. Epipactis lusitanica.
  3. Epipactis fageticola.
  4. Epipactis microphylla. 
  5. Cephalanthera longifolia.
  6. Limodorum abortivum.
  7. Neottia nidus-avis.
  8. Spirantes aestivalis.
  9. Spirantes spiralis. 
  10. Dactylorhiza insularis.
  11. Dactylorhiza sulphurea.
  12. Dactylorhiza elata.
  13. Dactylorhiza maculata.
  14. Neotinea maculata.
  15. Orchis palilionacea.
  16. Orchis morio champagneuxii.
  17. Orchis coriophora.
  18. Orchis ustulata.
  19. Orchis conica.
  20. Orchis italica.
  21. Orchis máscula.
  22. Orchis lagei.
  23. Orchis laxiflora.
  24. Orchis palustris.
  25. Aceras anthropophorum.
  26. Himantoglossum hircinum.
  27. Barlia robertiana.
  28. Serapias parviflora.
  29. Serapias perez-chiscanoi.
  30. Serapias lingua.
  31. Serapias cordigera.
  32. Ophrys speculum.
  33. Ophrys tenthredinifera.
  34. Ophrys fusca dyris.
  35. Ophrys lutea.
  36. Ophrys apifera.
  37. Ophrys scolopax.
  38. Ophrys sphegodes.

Según colaboradores y referencia de abajo, Epipactis helleborine no parece estar presente en la provincia, siendo las citas aparecidas en bibliografía un error en la identificación, estas deben ser E. tremolsii o E. lusitanica. Yo tengo documento gráfico de lo que creía E. helleborine.

“Flora vascular de los Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo). Ecología nº 23, 2.010” En la discusión de dicho trabajo se comenta literalmente:
“Epipactis helleborine (L.) Crantz (Gómez Manzaneque, 1988): especie no reconocida para Toledo en Flora Ibérica (2005); la cita debe corresponder a E. tremolsii o E. lusitanica.”

Otra referencia consultada es:
“Flora y vegetación de la Sierra de San Vicente. Rubén G. Mateo & Santiago Pajarón. 2009”

En azul y destacadas indico especies de las que no poseo documento gráfico, que tengo documento gráfico pero no de la provincia de Toledo, o poseo fotografías pero sin especie asignada.

Esta es la lista para Toledo, si algún lector del blog puede hacer aportaciones sobra decir que son bienvenidas. También, como he dicho antes, estoy dispuesto a extender la lista a Ciudad Real, por lo que si podéis aportar información o completar la lista de especies que arriba aparece, será igualmente bienvenida. También lo será el aporte de fotografías de las especies destacadas, siempre que estén realizadas en el ámbito geográfico comentado.

En cada entrada específica haré referencia a esta introducción para no repetir en exceso la información que aquí aporto y referenciar la esperada lista de colaboradores.

Cualquier sugerencia será bienvenida.

0 comentarios: