Blog destinado a comentar y dar a conocer la Flora y Fauna desde Los Montes de Toledo donde resido, hasta, a través de viajes y excursiones, cualquier rincón de España y del Mundo. Con cabida para cualquier entrada relacionada con el Medio Natural.


lunes, 23 de mayo de 2011

“Orquídeas de Toledo: Barlia robertiana.”



Barlia robertiana




Hoy os muestro a la Orquídea Gigante o Compañón. Algunos autores asignan esta especie al género Himantoglossum, pero yo he preferido seguir la taxonomía seguida en Flora Ibérica. La etimología tanto del género como de la especie está dedicada a sendos botánicos: “Barlia” está dedicado al francés Joseph Barla, botánico del siglo XIX; “robertiana” lo está a otro botánico francés apellidado Robert.





Nuño Gómez. 19/03/2.011



Junto a Himantoglossum hircinum, la orquídea más robusta de la península Ibérica, pudiendo superar los 80 cm. de altura, aunque la más alta observada por mí rondaría los 50 cm. Tiene el tallo grueso, tintado de violáceo al menos en su parte superior visible.
Las hojas son carnosas y de un verde lustroso, las inferiores en forma de roseta basal y las superiores envainadoras, recubriendo la parte inferior del tallo.






Garciotum. 19/03/2.011


La inflorescencia es densa, y las flores tienen un olor a lirio, aunque no detectado por mi pésimo sentido del olfato, a pesar de que en su fotografía el acercamiento máximo es ineludible.





Garciotum. 19/03/2.011


Los sépalos y pétalos forman un casco poco consistente. En los ejemplares observados los sépalos son de un color rosáceo en su parte exterior, más claro y con denso punteado purpúreo-violáceo en la interior. Los pétalos son más pequeños, de colores verdosos y casi ocultados por el sépalo superior. El labelo, bastante ensanchado en todas sus partes, tiene los lóbulos laterales, más cortos que el central, el cual, esta bilobulado con los lóbulos secundarios divergentes.






Garciotum. 19/03/2.011



Todo el borde del labelo está crenado (bordeado por dientes obtusos o redondeados), claramente ondulado hacia la base; su coloración va del blanco en su parte central superior, al rosado y luego al púrpura en los bordes, con manchas rosa más intenso en la parte central del labelo. Puede haber ejemplares hipocromáticos, más blancuzcos con el borde del labelo y sépalos de tonos verdosos. El espolón de esta especie es grueso y corto, dirigido hacia abajo.






Garciotum. 19/03/2.011



Es una especie de floración temprana, normalmente entre enero y abril. Los ejemplares de las imágenes fueron fotografiados a mediados de marzo, no apreciando ejemplares marchitos aún.

Es una planta perenne y autótrofa, es decir, es capaz de obtener los elementos nutritivos solamente a partir del medio mineral.





Garciotum. 19/03/2.011


Su olor atrae principalmente a himenópteros (aunque no es el único grupo de insectos), los cuales polinizan esta planta que también se reproduce vegetativamente a través de sus bulbos.





Garciotum. 19/03/2.011


El hábitat donde fueron localizados en Toledo corresponde al ecotono entre el bosque mediterráneo de encinas (Quercus ilex ballota) con elevada proporción de enebro (Juniperus oxycedrus badia) y unos pastizales relativamente húmedos, apreciación que puede derivar de un año relativamente lluvioso.






Garciotum. 19/03/2.011


Tiene una distribución amplia, circunmediterránea. En nuestro país se distribuye irregularmente, a grandes rasgos por Andalucía, Extremadura, extremo norte y noroeste del país, Murcia, Alicante y Baleares, con pocos puntos en el Sistema Central, donde se englobaría la población aquí descrita.






Garciotum. 19/03/2.011




DISTRIBUCIÓN EN TOLEDO*.

.-Carpio de Tajo:  "E"  (AN; JVO); - Garciotum: "C" (JCM); -Nombela: "E" (PLH); -Nuño Gómez: "PC" (JCM); -San Martín de Montalbán:  "E" (AN; JVO); -San Martín de Pusa; "E" (AN; JVO); -Toledo: "E" (PLH; JER)

Si tú, lector de este blog, conoces alguna otra localización para esta especie o tienes otra consideración en cuanto a su grado de abundancia, por favor, colabora poniéndote en contacto con el autor vía email o escribiendo un comentario. Para más información pincha aquí.


*Distribución por Términos municipales. Entre comillas códigos de abundancia; entre paréntesis autores colaboradores; entre corchetes citas bibliográficas. Para conocer el significado de los códigos de abundancia e iniciales de los colaboradores mirar primera entrada de presentación de Orquídeas de Toledo (pinchar aquí).

Haz clikc en la etiqueta “Orquídeas de Toledo” de abajo para acceder a las entradas publicadas de esta serie.



1 comentarios:

Alfonso López dijo...

Como siempre, hay que ver como te curras las cosas tio¡¡¡ vaya fotacos y textos¡¡¡¡ A ver si continuas metiendo entradas habitualmente porque merece la pena leerte. Un abrazo. Alfonso