Blog destinado a comentar y dar a conocer la Flora y Fauna desde Los Montes de Toledo donde resido, hasta, a través de viajes y excursiones, cualquier rincón de España y del Mundo. Con cabida para cualquier entrada relacionada con el Medio Natural.


jueves, 19 de mayo de 2011

"Orquídeas de Toledo: Neottia nidus-avis."


Neottia nidus-avis

Hace semanas que quería comenzar esta serie con la última especie que había podido añadir a mi lista toledana, y aquí está. Pero no se trata de la misma especie en la que pensaba hace una semana, lo que quiere decir que este fin de semana he añadido otra especie a la lista, Neottia nidus-avis, Orquídea Nido de Ave, que inaugura esta serie de entradas dedicadas a las Orquídeas de Toledo.



Navamorcuende. 14/05/2.011


Aunque había oído de su presencia en Montes de Toledo, fue una auténtica sorpresa, pues la localicé en un área diferente, en la Sierra de San Vicente. Os puedo asegurar que la excitación me duró varias horas debido a lo inesperado de la observación.
Parece que esta especie prefiere suelos alcalinos, frescos y profundos, prefiriendo densos hayedos o pinares y más raramente melojares, encinares y quejigales. Las que os muestro estaban bajo melojos (Quercus pyrenaica).
El nombre de esta orquídea lo recibe por el aspecto del rizoma con densas raíces cortas, que recuerda a un nido de pájaro, aspecto que por supuesto no he pretendido comprobar en ningún momento. Tanto el nombre del género como de la especie en su nombre científico hace referencia a esta particularidad.



Navamorcuende. 14/05/2.011
El aspecto de la parte aérea de esta orquídea vista de lejos se asemeja a las plantas del género Orobanche. Esto se debe a su color amarillo-parduzco en toda la planta, y a que sus hojas envainadoras parecen escamas, como en Orobanche.
Las flores inferiores de la inflorescencia está frecuentemente muy espaciadas, el resto de la inflorescencia es bastante denso.
La altura de la parte aérea puede alcanzar el medio metro.



Navamorcuende. 14/05/2.011. en esta foto se puede apreciar las "perlas" de néctar en el "cuenco" del labelo.
Los sépalos y pétalos de la flor, de parecida forma y tamaño, forman un casco poco consistente en comparación al formado en otras especies. El labelo, uno de los tres pétalos transformado, carece de espolón, tiene una hendidura nectarífera, en forma de cuenco, en su base y se divide en dos lóbulos divergentes en el ápice.
La floración de la planta según bibliografía va de mayo a agosto, aunque puede comenzar en abril.


Navamorcuende. 14/05/2.011
Es una planta saprófita, es decir, se alimenta de materia orgánica en descomposición y no necesita hacer la fotosíntesis para sobrevivir.
En cuanto a su reproducción se trata de una planta principalmente autógama (que se poliniza con su propio polen), aunque a veces es polinizada por dípteros (familia a la que pertenecen las moscas). Con frecuencia se reproduce vegetativamente a partir del rizoma, por lo que no es raro ver varios pies juntos. También se han detectado casos de cleistogamia, o sea, florecen y fructifican bajo tierra. La inflorescencia seca, muy coriácea, puede persistir varios años.
Esta especie tiene una distribución euroasiática muy extendida, desde Escandinavia a Europa meridional y hacia al Este hasta Japón. No obstante se considera una especie escasa.


Navamorcuende. 14/05/2.011

Como suele suceder, una vez avistada la especie, no fue difícil contar cerca de 30 ejemplares, esto teniendo en cuenta no hicimos más esfuerzo que el de encontrar un ejemplar más fotogénico, por lo que una prospección más profunda y el acceso a partes adyacentes valladas daría seguramente un número mayor.


Navamorcuende. 14/05/2.011

DISTRIBUCIÓN EN TOLEDO*

-Navamorcuende: “C<”(JCM); -Menasalbas: "E" (MLC; AN)

Si tú, lector de este blog, conoces alguna otra localización para esta especie o tienes otra consideración en cuanto a su grado de abundancia, por favor, colabora poniéndote en contacto con el autor vía email o escribiendo un comentario. Para más información pincha aquí.
*Distribución por Términos municipales. Entre comillas códigos de abundancia; entre paréntesis autores colaboradores; entre corchetes citas bibliográficas. Para conocer el significado de los códigos de abundancia e iniciales de los colaboradores mirar la primera entrada de presentación de Orquídeas de Toledo (pinchar aquí).
Haz click en la etiqueta "Orquídeas de Toledo" de abajo para acceder a las entradas publicadas de esta serie.

0 comentarios: