Blog destinado a comentar y dar a conocer la Flora y Fauna desde Los Montes de Toledo donde resido, hasta, a través de viajes y excursiones, cualquier rincón de España y del Mundo. Con cabida para cualquier entrada relacionada con el Medio Natural.


sábado, 7 de mayo de 2011

"La Mosca Escorpión"

30 de Abril de 2011




Este “bichito” de nombre científico Panorpa meridionalis del orden Mecóptera, a pesar de su aspecto inquietante es un insecto totalmente inofensivo que se alimenta de materia animal y vegetal en descomposición principalmente aunque no haga ascos ni al néctar ni al líquido azucarado que exudan los pulgones.







Su nombre vulgar se lo da el órgano reproductor masculino, que se asemeja a la cola y aguijón del escorpión, aunque la característica principal de este orden es la extensión de la cabeza en forma de pico.


Las larvas parecen orugas con cuatro lóbulos extensibles en el abdomen que utilizan para erguir su cuerpo sujetándose con estos.









No son especies fáciles de identificar, y este ejemplar ha sido identificado por la extensión del moteado en sus alas.


Los movimientos durante la observación del insecto eran vuelos muy cortos que de haber tenido las patas anteriores desarrolladas hubiera identificado como saltos.








Nunca me había percatado de la presencia esta especie hasta la observación de este ejemplar, en la Sierra de San Vicente, pero curiosamente la he vuelto a observar posteriormente en Montes de Toledo.



3 comentarios:

taio dijo...

superbbbbbbbbb

ANZAGA dijo...

... Hoy mismo me he encontrado con algunos de ellos. Una especie muy interesante. Las fotografías son de lujo. Por cierto, muy acertado lo de aumentar el tamaño de las fotografías, se lucen muchísimo más...

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy impresionantes. Las fotos, las moscas, me han encantado, aunque dan un poco de yuyu. Curiosamente ahora las veo más. Saludos,