Blog destinado a comentar y dar a conocer la Flora y Fauna desde Los Montes de Toledo donde resido, hasta, a través de viajes y excursiones, cualquier rincón de España y del Mundo. Con cabida para cualquier entrada relacionada con el Medio Natural.


domingo, 29 de enero de 2012

"UN NÓRDICO DE TURISMO EN LA MANCHA"



28 de Enero de 2.012




No soy el primero en mostrar a esta simpática avecilla, y de hecho no tenía intención de colgar fotos en mi blog. Pero he de confesar que esta monada me ha robado el corazón y no me he podido resistir a mostrarla aquí. Y de paso actualizo un poco este espacio a ver si sirve de acicate para continuar con las entradas "pendietes".





En su área de cría el Escribano Nival (Plectrophenax nivalis) habita zonas pedregosas de las cimas de montañas y la tundra nórdica, así como áreas costeras, donde es un ave común. En invierno suele estar presente desde rastrojeras, páramos y estepas, donde podemos encuadrar a nuestro protagonista; hasta saladares costeros y playas y dunas herbosas, como sucede en la cornisa cantabrica y Galicia. Estas últimas zonas es el lugar habitual de invernada en España, aunque lo hace de forma irregular y localizada. Es ocasional en Cataluña y accidental en el resto de nuestro país, mucho más en el interior peninsular. De hecho esta cita parece ser la primera para Castilla-La Mancha.





Este individuo es, o un macho en su primer invierno, o una hembra. Se halla muy aquerenciado al cerro de los Molinos en Alcázar de San Juan, especialmente al mirador donde se encuentra el vértice geodésico. Por lo descrito de su hábitat, aquí, salvando las distancias, no parece estar muy fuera de lugar.



Esta foto no es de la mejor calidad, pero muestra muy bien el ala durante una corta sesión de aseo.



Además, que mejor lugar para un turista nórdico en La Mancha, que junto a los molinos contra los que luchaba Don Quijote confundiéndolos con gigantes.






El ave se muestra muy confiada, como parece ser normal en su especie, y no suele pasar demasiado tiempo lejos de sus posaderos preferidos, los muros del mirador y las aspas de los molinos, de donde va y viene continuamente. No dedicando, al menos durante mi estancia, demasiado tiempo a la búsqueda de alimento.






El encargado de los molinos parece haberle tomado cariño, debido a las constantes visitas de ornitólogos, y le suministra algo de grano para aquerenciarlo, aunque no parece que haga falta.






Dos horas estuve disfrutando de este pajarillo que nunca antes había visto, y hubiese estado a gusto toda la mañana. Es difícil marcharse y dejar atrás un ave tan "cuca", confiada, y fácil de fotografiar.







Pero al final marché hacia las lagunas de Alcázar, donde, entre lo más destacable, se hallaban una Gaviota Enana (Hidrocoloeus minutus) y un Flamenco Enano (Phoenicopterus minor), aparte de un Fumarel Aliblanco (Chlidonias leucopterus) con plumaje de primer invierno (aunque la ausencia obispillo más claro induce a dudas) y una hembra de Tarro canelo (Tadorna ferruginea) observados ya en una visita anterior del 17 de Diciembre de 2011.



2 comentarios:

HibernoManchego dijo...

Un buen encuentro con este visitante. Saludos.

FRANCISCO JAVIER GALLEGO MARTÍN dijo...

Bonito y espectacular blog. Y yo sin enterarme de su existencia, con lo me me guasta la naturaleza y la fotografía. Enhorabuena y gracias por compartir tus "disparos" y toda tu sapiencia con los demás. Desde hoy que me lo recomendó mi hermano ya no dejaré de mirarlo. Saludos y felices reportajes.