Blog destinado a comentar y dar a conocer la Flora y Fauna desde Los Montes de Toledo donde resido, hasta, a través de viajes y excursiones, cualquier rincón de España y del Mundo. Con cabida para cualquier entrada relacionada con el Medio Natural.


miércoles, 13 de abril de 2011

"Un día en las Tablas..."


9 de Abril de 2.011




El pasado sábado quedé con mi buen amigo Alfonso López para hacer una visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, pues no las había visitado desde que las lluvias del año pasado las devolvieron, al menos de momento, su pasado esplendor. Y ciertamente al menos este año aún lo conservan. Yo no recuerdo haber visto las Tablas con tanta agua en mi vida, que por suerte o desgracia ya comienza a ser dilatada.







Alfonso me comentó que alguna Focha Cornuda se estaba dejando ver y fotografiar. Esto y la posibilidad de volver a ver el Carricerín Real en la única localidad que lo he observado en España sirvió de acicate añadido.











La temperatura fue buena por la mañana, un poco más agobiante a la tarde. El parque estaba mucho más transitado de lo que nos gusta a los que apreciamos cierta soledad en la naturaleza, con varios autobuses a lo largo del día.







Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris) Marbled Duck

Sin embargo las aves parecen tolerar tal afluencia de público mejor que el calor de las horas centrales del día, y se pueden observar a distancias poco habituales por otros lares. Tengo la duda de si en días laborables esta relativa indiferencia a los transeúntes por parte de las especies sedentarias se puede ampliar a otras que no lo son y probablemente lo podré comprobar en breve si los asuntos laborales lo permiten.






Focha Común (Fulica atra) Eurasian Coot


Tras llegar al parque un poco más tarde de lo previsto junto a unos amigos, Carlos Andrés y Susana, me reuní con Alfonso en el primer observatorio de la ruta azul donde pudimos observar y fotografiar a placer a una pareja de Fochas Cornudas, además, y aunque un poco lejos, pude ver y fotografiar una Cerceta Pardilla, y disfrutar con Ánades Frisos (Anas strepera), un Calamón (Porphyrio porphyrio), Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), Patos Colorados, Fochas Comunes a la gresca con las Cornudas en ocasiones, etc.






Ánsar Común (Anser anser) Greylag Goose


En varias ocasiones vimos Ánsares Comunes, al parecer aclimatados al lugar tras una suelta, y donde se reproducen, como atestigua una grabación en video de una pareja con pollo hecha por Carlos Andrés y Susana.







Me apetecía mucho volver a ver al Carricerín real, así que nos dirigimos a la zona de pasarelas donde lo vi unos años atrás. No solo lo logramos ver, tuvimos suerte y además de su inquieto comportamiento buscando comida, donde no para más de uno o dos segundos en un mismo lugar, se puso a cantar en la masiega, un tanto expuesto y a una distancia conveniente para lograr sacar unas cuantas instantáneas con resultados más que aceptables.









Carricerín Real (Acrocephalus melanopogon) Moustached Warbler


La zona de las pasarelas fue resultona fotográficamente hablando, pues otras aves como Somormujos, Malvasías, Patos Colorados, Ánsares y Fochas y familia sucumbieron ante el disparador de nuestras cámaras.







Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) White-headed Duck


Una pareja de Cercetas Pardillas, estuvo dando vueltas entre las pasarelas, amagando el “aterrizaje” en numerosas ocasiones, o volando en breve tras conseguirlo. Pude observar que una de ellas estaba anillada al pasar en vuelo delante de nosotros.





Pato Colorado (Netta rufina) Red-crested Pochard







Madre con pollos de Focha Común (Fulica atra) Eurasian Coot


Otras aves observadas o escuchadas en las pasarelas fueron un par de Garcetas Grandes (Casmerodius albus) en la lejanía, dos Grullas (Grus grus) en vuelo ¡en abril!, Buscarlas Unicolores (Locustella luscinioides) que fuimos incapaces de localizar, Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaeus) y algún Tordal (Acrocephalus arundinaceus), Tarabillas (Saxicola torquata) y Currucas Cabecinegras (Sylvia melanocephala) en los tarajes además de Ruiseñores Comunes (Luscinia megarhynchos) y Bastardos (Cettia cetti), un numeroso bando de Aviones Zapadores (Riparia riparia), Buitrones (Cisticola juncidis), etc.






Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) Great Crested Grebe




Las Ranas comunes también se afanaban en poner su granito de arena en el coro primaveral de aves, rivalizando con los poco silenciosos visitantes.







Rana Común (Rana perezi)




En la zona del restaurado Molino de Molemocho las Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) y Dáuricas (Cecropis daurica) se afanaban en recoger barro para sus nidos y las Cigüeñas ocupaban su colonia en los árboles cercanos. Ánades Azulones (Anas platyrhynchos) y Frisos, así como Porrones Comunes (Aythya ferina), Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y otros completan una lista de aves observadas que no pretendo sea exhaustiva.






Golondrina Dáurica (Cecropis daurica) Red-rumped Swallow


Un Bisbita (Anthus sp.) que volaba de taray en taray, desafió nuestra agudeza en la tarea de la identificación, dejándonos con la duda de si era Arbóreo o Común.


A la tarde, antes del regreso a casa, tras un necesario refrigerio en la venta, una última parada en el río Guadiana al otro lado del Molino deparó un grupo de Flamencos (Phoenicopterur ruber), otra pareja de Cercetas Pardillas alimentándose entre la vegetación, Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis) con el pico rojizo típico en su librea de celo, y una Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides) joven que con la paciencia propia de las garzas consigue capturar y engullir una gran rana. Estas fueron las últimas “instantáneas” en un día en las Tablas…

3 comentarios:

Oretani Wildlife dijo...

Yo tambien he notado que las aves son un poco mas familiar ó tranquilo con la gente. Por cierto es porque hay miles de gente andando por ahí este año. Muy buenas las fotos. Un saludo.

Alfonso López dijo...

Las cercetas pardillas te han quedado de lujo. La descripción de la excursión muy completa, que suerte ver otra vez las cercetas y la cangrejera mientras yo me iba jejeje. Un abrazo. Alfonso

Anónimo dijo...

El video de las nutrias espectacular. Verde de envidia estoy. A ver si a la próxima las podemos ver.