Blog destinado a comentar y dar a conocer la Flora y Fauna desde Los Montes de Toledo donde resido, hasta, a través de viajes y excursiones, cualquier rincón de España y del Mundo. Con cabida para cualquier entrada relacionada con el Medio Natural.


miércoles, 20 de abril de 2011

"Otro día en las Tablas..."




15 de Abril de 2.011


Tras el éxito en la captura de imágenes del pasado día 9 de Abril, recomendé a un amigo que me visitaba estos días que se acercara al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, pues venía buscando buenas instantáneas de la zona centro del país. Le sugerí que se acercara en día laborable, pues lo único negativo de mi visita anterior, en sábado, fueron las hordas de visitantes del parque.


Las primeras instantáneas de la mañana fueron las de esta Garceta Común (Egretta garzetta) que se estaba posada sobre las pasarelas, al levantar el vuelo conseguí varios disparos con resultados sorprendentemente buenos. Notesé el color gris azulado de la piel desnuda entre el pico y el ojo.



Finalmente pude acompañar a Alberto García Ríos y así comprobar de primera mano mi duda sobre si es más adecuado visitar el parque fuera del fin de semana. El resultado fue que el parque estaba mucho más tranquilo. Aunque aún hubo algún autobús de colegios y asociaciones, estos parecían comportarse de forma más respetuosa.


Al Carricero Común (Acrocephalus scirpaeus) hoy le tocaba exhibirse, y lo hizo en varias ocasiones a diferentes horas del día. Estas imágenes están bastante ampliadas, pues aunque el ave se encontraba a distancia más que aceptable, su pequeño tamaño le hace perderse en la imagen original. No se sido capaz de mostrar menos fotografías entre las previamente seleccionadas.










La temperatura fue más llevadera que el anterior día 9, debido a la bajada de temperaturas y sobre todo a un ligero viento que no facilitaba la fotografía de la fauna. Las especies registradas fueron similares, y aunque el parque tuvo menor afluencia de gente, estas se mostraron por lo general menos confidentes. Aún así hubo buenas oportunidades para la fotografía, como podemos ver en las imágenes que hoy muestro.


Hoy la Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris) ha vuelo a dejarse ver... y fotografiar. Esta vez solo vimos un ejemplar, y se paseó delante de nosotros a bastante menos distancia que el pasado día 9 aunque con unas condiciones lumínicas peores. Aún así estoy satisfecho con el resultado.

En la primera instantánea vemos como la Cerceta eriza su cresta a la vez que echa la cabeza hacia atrás y abre el pico en lo que parece una postura quizás de cortejo, quizás de nerviosismo, pues no había más ejemplares en las inmediaciones.

El dimorfismo sexual no es muy acusado en esta especie, no obstante lo hay. Notesé el tamaño de la cresta que junto el comportamiento identifica al ejemplar de estas fotografías como macho. Si amplian la foto podrán observar que el pico es uniformemente negro en su totalidad, pero si miran la foto del pasado día 9 comprobarán que la base del pico es verdosa, y esto junto a una cresta menos aparente identifican a la hembra.



Respecto al sábado anterior, podemos destacar un bando de Combatientes (Philomachus pugnax) con un macho con un espectacular plumaje que por desgracia no fue posible inmortalizar en imagen debido a la distancia; un Andarríos Bastardo (Tringa glareola), y varias parejas Ánsares Comunes (Anser anser) con numerosas polladas; todo esto en el río Guadiana.

Esta Golondrina Común (Hirundo rustica) nidifica en el interior de uno de los observatorios (y al menos en otro), por lo cual los visitantes perturbamos su rutina, pero a la vez nos permiten observaciones muy cercanas.


En las mismas Tablas, por fín logré localizar una Buscarla Unicolor (Locustella luscinioides) a una distancia fotografiable, pero apenas visible entre las ramas y hojas de un taray. También excelentes observaciones y una pésima fotografía de Bigotudo (Panurus biarmicus). De nuevo una observación de Garceta Grande (Casmerodius albus) y numerosas de Garza Imperial (Ardea purpurea).



De nuevo tuvimos oportunidad de observar este ejemplar de Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides) sin plumaje nupcial en el río Guadiana, pero esta vez a una distancia que posibilita la fotografía, aunque la imagen que muestro está convenientemente ampliada.

También como novedad se detectaron algunos ejemplares de Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hipoleuca) en su paso migratorio prenupcial.

1 comentarios:

Inuk dijo...

Juan Carlos, bellísimas imágenes de la Garceta común. Me ha fascinado el color gris azulado de la piel desnuda entre el pico y el ojo.

Es una gozada poder conocer las aves desde tus tomas.

Saludos