Blog destinado a comentar y dar a conocer la Flora y Fauna desde Los Montes de Toledo donde resido, hasta, a través de viajes y excursiones, cualquier rincón de España y del Mundo. Con cabida para cualquier entrada relacionada con el Medio Natural.


viernes, 26 de marzo de 2010

"La Bella Matadora"



Así llamaba Felix Rodríguez de la Fuente a la Gineta (Genetta genetta), bello mamífero de gracil cuerpo que patrulla las noches de nuestros bosques.









Elusiva y difícil de observar, como todos los mamíferos carnívoros ibéricos, tuve la rara oportunidad de fotografiar a esta especie en el corazón de los Montes de Toledo, gracias a un hábito adquirido no muy común.









La gineta normalmente se alimenta de pequeñas presas, siendo la busqueda de aves dormidas en sus posaderos una practica habitual. Estas fotografias se realizaron en la casa de campo de mi buen amigo Diego, situada junto a un soto que frecuentan varias ginetas.









Estas sin duda patrullarían la casa de campo de un modo rutinario hasta que una noche encontraran las sobras que mi amigo suele dejar de las comidas.









Paulatinamente las ginetas se fueron acostrumbrando a comer sobras y a la presencia de linternas, cámaras y espectadores, hasta que la última vez que la fotografíe, y estando totalmente a descubierto, esta se me acercó tanto que se salía del encuadre de la cámara.









Una noche llegamos a ver dos ejemplares, quizás tres.


Estas fotos corresponden a dos noches diferentes y a dos ejemplares distintos, como se puede apreciar en la oreja mellada de la segunda foto ausente en la cuarta. Está claro que aunque su cuerpo está bien dotado para la caza, no desprecia el pollo de los restos de una paella que se le ofrece.









Hay al menos dos años de intervalo entre estas fotos, y espero poder disfrutar en más ocasiones de estos bellos animales, que a pesar del hábito adquirido, siguen siendo totalmente salvajes.


1 comentarios:

ANZAGA dijo...

... a éstas por desgracia últimamente sólo las encuentro atropelladas...