Blog destinado a comentar y dar a conocer la Flora y Fauna desde Los Montes de Toledo donde resido, hasta, a través de viajes y excursiones, cualquier rincón de España y del Mundo. Con cabida para cualquier entrada relacionada con el Medio Natural.


viernes, 9 de abril de 2010

"Elenco de Narcisos"





Del 1 al 3 de Abril de 2.010




Así titulo esta entrada, pues si bien estoy en mis primeros pasos como botánico, nunca había visto tanta variedad de narcisos en tan corto espacio de tiempo.




La floración en general por los parajes visitados durante esta semana santa estaba bastante retrasada. Estando en su apogeo, en lo que a géneros se refiere, los narcisos. Pensaba hacer una entrada general unificando toda la floración detectata en los parajes visitados, pero visto la extensión de la misma he optado en dividirla en 2 o 3 entradas, siendo esta la primera, en la que mostraré los Narcisos observados.




Los parajes visitados estaban situados en los términos municipales de Los Yébenes y Urda el primer día, término municipal del Robledo del Mazo el segundo, y términos municipales de San Pablo de los Montes, Menasalbas y Sonseca el último día. Todos en la vertiente toledana de Los Montes de Toledo.









"Narcissus rupicola" Narciso de Roca, Candeleros.




Robledo del Mazo.






Esta bonita especie, que como su nombre indica, es querenciosa de roquedos y pedrizas, la hallamos en un par de rodales en la microreserva de La Garganta de las Lanchas. Se trata de un endemismo ibérico de la España silicea. Una semana antes un amigo fotografió esta especie en el límite de los términos municipales de Navahermosa, Hontanar y Menasalbas. La flor es similar a Narcissus jonquilla, pero a diferencia de esta con una sola flor terminal.















"Narcissus triantus pallidulus". Campanitas.






Los Yébenes.










Estos narcisos, de los que he escogido dos fotos, una de las flores con sus tépalos aún no totalmente desplegados, estaban en su punto álgido de floración, siendo muy común en todas las localidades visitadas.



Menasalbas.





















"Narcisus bulbocodium". Trompeta de Medusa.




Los Yébenes





Entre los muchos nombres vernáculos he elegido esté por ser el más poético, pero está más generalizado el nombre de campanitas o campanillas, como para la mayoría de los narcisos. A esta especie la localizamos, como se indica en las fotografías en dos localidades diferentes. En el primer caso (foto superior) se hallaban en un prado húmedo junto al Castillo de Guadalerzas, en el segundo en zona de monte más rupicola, pero más común en la inmediata influencia del arroyo de Las Lanchas. Se trata de una especie variable, pero el hecho de que los estambres sobresalgan de la corona en la foto inferior, me hizo pensar en un principio que se trataba de especies diferentes, sobre todo por que en la clave consultada indicaba este detalle como excluyente de "bulbocodium". El aspecto de los tépalos también parece diferente, pero creo que esto se puede deber al estado de "frescura" de la flor, pues en otros ejemplares eran más delgados. No soy ningún experto, de hecho es la primera vez intento identificar especies de narcisos, pero creo que se tratan de variedades de la misma especie.




Robledo del Mazo.





















"Narcisus fosteri Lynch nsubsp. consolationis = N. bulbocodium x N. triandrus subsp. pallidulus".




Robledo del Mazo.








Esta especie de Narciso es, en cuanto a identificación, la que más quebraderos de cabeza me ha llevado, de hecho, no tengo claro que puede ser. Podría tratarse de la subespecie nominal de "triandrus", descrita en "Vegetación y flora de los Montes de Toledo" como de un amarillo más brillante y de mayor tamaño que "pallidulus".



Pero a mi me parece más un "bulbocodium" en lo que a la corona y color de la flor se refiere, con un estilo centrado recto y que no sobresale tanto, más como en "pallidulus", además de tener los tépalos más como este último, pero no tan reflejos (diriguidos hacia atrás); esto únido a la presencia de ambas especies en las inmediaciones, me hace pensar en un híbrido. Lo cual se refuerza al ver una fotografía de una flor idéntica en internet, tomada en Cazorla, con las mismas dudas de identificación y compartiendo la probabilidad de híbrido con las mismas especies. Gracias al comentario de Alfredo, que me confirma esta hibridación intuida y que se denomnina Narcisus fosteri Lynch nsubsp. consolationis = N. bulbocodium x N. triandrus subsp. pallidulus. Los ejemplares fotografiados lo fueron en dos "rodales" diferentes, es decir, localizaciones separadas dentro del mismo paraje.




Robledo del Mazo.





















"Narcissus confusus confusus". Narciso trompetero, Campanitas del Diablo.




Menasalbas.








Esta compleja y llamativa especie, que agrupa en varias subespecies, la hayamos a lo largo de un robledal en el arroyo Marchés. Se trata del narciso de mayor tamaño visto en estos días, apreciablemente mayor que el resto, con una corona de aprox. 4 cm. de longitud. Nunca había visto esta especie, a pesar de visitar con frecuencia este paraje, aunque si había oido hablar de ella. A pesar de estar dispersa por la zona, no era sencillo encontrar una flor fresca e impoluta en todas sus partes, lo que indica lo fugaz que puede llegar a ser la flor.













"Narcisus jonquilla". Junquillo Oloroso, Campanita de la Virgen.




Sonseca.








Emocionados con la variedad observada de narcisos, y regresando ya a casa, recordé que un amigo me enseñó una foto de un buen rodal de narcisos en Sonseca, y puesto que estaba claro que la floración de este género estaba e su apogeo, decidimos ir a buscarlos. Y allí estaban, unos narcisos diferentes a los observados en estos dias, delicados, frescos, y sobre todo perfumados. Aunque algún narciso de los observados previamente tienen olor, solo estos lo eran en tal modo de llamar la atención de mi mal dotado sentido del olfato. Se hallaban entre rocas graníticas junto a una zona encharcable, muy húmeda, y pasamos la última parte del día fotografiando estas bonitas plantas, la mayoría con tres flores, pero alguna hasta con cinco fragantes flores.



Sonseca.











3 comentarios:

ANZAGA dijo...

Preciosos todos. Yo tampoco sabía que por nuestra zona hubiera tanta variedad hasta que me los he ido encontrando en mis rutas.

Me sucede igual que a ti, que en muchas de mis identificaciones tengo problemas y no estoy del todo seguro. Supongo que es cuestión de ir poco a poco aprendiendo de aquí y de allá.

Nuevamente enhorabuena Juan Carlos.

Alfredo dijo...

Estimado Juan Carlos:
Sólo un par de comentarios sobre tus fotos de Narcissus. Creo que el "posible híbrido" entre N. bulbocodium y N. triandrus lo es en efecto, N. fosteri Lynch nsubsp. consolationis = N. bulbocodium x N. triandrus subsp. pallidulus.
El trombón que etiquetas como N. pseudonarcissus debe ser casi seguro N. confusus (a veces citado como N. obvallaris, N. hispanicus o N. major), seguramente la subsp. confusus. Un cordial saludo. Alfredo

Juan Carlos Marín dijo...

Muchas gracias, Alfredo, por el comentario a mi entrada, tomo nota e investigaré sobre las especies que me nombras. No sé si podrías recomendarme alguna publicación, ya que el tomo de Flora Ibéria aún no está disponible, por que me costó encontrar información y la que encontraba muchas veces era confusa o contradictoria. Además como no tomo datos ni medidas, simplemente la foto, pues la verdad, luego no sabes por donde tirar. Intentaré tomar medidas a partír de ahora, para facilitar la tarea. Gracias de nuevo, Alfredo, este tipo de comentarios eran los que esperaba recibir cuando creé el blog, que por cierto tengo muy abandonado, intentaré retomarlo con energia tras el verano.