Blog destinado a comentar y dar a conocer la Flora y Fauna desde Los Montes de Toledo donde resido, hasta, a través de viajes y excursiones, cualquier rincón de España y del Mundo. Con cabida para cualquier entrada relacionada con el Medio Natural.


jueves, 22 de abril de 2010

"Orquídeas de Abril"




Tras un invierno lluvioso, se adivinaba una primavera esplendida, y aunque un poco retrasada, así está resultando. La floración esta siendo espectacular y entre las flores, probablemente las orquídeas son las reinas. Hoy os presento a las once primeras especies que he observado en las tres primeras semanas de Abril, más un híbrido entre dos de ellas. Todas ellas dentro de los límites de Montes de Toledo.






"Orchis conica"


Esta especie es de las primeras en florecer en primavera, si bien este año no parece haber florecido de forma explosiva como en otros años. Quizás aún no le ha llegado su momento. Sin embargo el ejemplar que expongo en estas fotografías es el más espectacular que yo jamás he visto, con un tamaño superior al normal y con la espiga floral grande y muy densa. En Montes de Toledo solo hay una especie similar, aunque de mayor tamaño de media y con las flores individuales más singulares, y bastante más escasa. Mas adelante la mostraré.




Los Yébenes. 01/04/2.010


Los Yébenes. 01/04/2.010







"Aceras anthropophorum"


Esta singular especie, de colores verdosos, no es demasiado patente en el campo, aunque algunos ejemplares pueden tener un tamaño aceptable. Estos ejemplares estaban comenzando a florecer. Yo tan solo conozco una localización en Montes de Toledo. Parece ser una especie que prefiere sustratos calizos, y esa puede ser la causa de que en nuestra área, principalmente silícea, no sea muy común, aunque como dije antes, su aspecto no la hace destacar demasiado entre la vegetación circundante. Pero vista de cerca, queda patente su atractivo, pues sus florecillas tiene una forma claramente antropomorfa, como su nombre indica.


Urda. 10/04/2.010




Urda. 10/04/2.010






"Ophrys tenthredinifera"

Tengo la sensación que todas las orquídeas necesitan un determinado grado de humedad en el terreno para florecer, y cuando una especie está ampliamente distribuida da como resultado una floración dilatada. Y esto último se le puede aplicar a esta bella especie, siempre remitiéndome a Montes de Toledo y a mi propia experiencia, pues se la puede observar en muy diferentes fechas y lugares a lo largo de la primavera. Este género se carazteriza por su estrategia de polinización, consistente en engañar a determinados himenópteros (familia de las avispas) mediante su aspecto y la emisión de feromonas que atraen a los machos, al intentar estos copular con la flor unos paquetes de polen llamados polínios se le pegan en el tórax o cabeza, los cuales polinizan la siguiente flor con la que intenta aparearse. Así engañan a los himenópteros, que no consiguen ni néctar y a las ansiadas hembras.




Los Yébenes. 01/04/2.010




San Pablo de los Montes. 03/04/2.010





San Pablo de los Montes. 03/04/2.010






"Ophrys scolopax"

Esta increíble flor, también del género Ophrys, aunque no tan común como la anterior, comparte su belleza, incluso la supera. No me digan que si bien no son tan llamativas como sus primas tropicales, estas orquídeas, que engañan tal vilmente a unos pobres insectos en cosas tan serias como la sexualidad, aunque pequeñas, son igualmente de una sofisticada belleza.




Urda. 10/04/2.010



Urda. 10/04/2.010





"Ophrys fusca subsp. dyris"

Seguimos con el género Ophrys, esta especie, que se puede considerar relativamente común, al menos localmente, quizás va perdiendo en belleza, pero consigue llevar su engaño un paso más allá, imitando su labelo al abdomen de un insecto de forma bastante efectiva. Es curioso como este género, con flores tan especiales, en realidad resultan bastante inconspicuas, ya que el tamaño de sus flores es relativamente pequeño.




Orgaz. 10/04/2.010





Orgaz. 10/04/2.010








"Ophrys speculum"



De momento, pues que yo conozca aún quedan tres especies por florecer en nuestra área, esta es la última especie del género ophrys que os presento. Sus pequeñas flores, imitan magistralmente el aspecto iridiscente de muchas especies de himenópteros, siendo quizás la especie que más lejos ha llevado su parecido con un insecto. No es una especie que yo tenga localizada en muchos lugares, y donde lo está nunca es demasiado común, pero esto puede ser debido al pequeño tamaño de la planta, y probablemente se trate de la orquídea que más pase por alto en mis salidas campestres. Creo conveniente apuntar que este género de orquídeas tiene sus origines y distribución alrededor de la cuenca mediterránea.




San Pablo de los Montes. 11/04/2.010





San Pablo de los Montes. 11/04/2.010








"Orchis mascula"

Esta orquídea con una inflorescencia no tan densa como en "conica", es sin embargo más llamativa por sus flores rosa-purpúreas, y por tener un tamaño muchas veces apreciable desde el propio coche cuando se circula por las carreteras de nuestros montes, cuyas cunetas suele adornar. No se trata de una especie rara, es fácil de ver, aunque se parece bastante a "Orchis langei", con inflorescencia más laxa y de floración posterior, aunque se solapa con la que aquí trato. Hablaremos de como diferenciarlas cuando florezca.

A la fecha de realizar las fotografías estaban floreciendo los primeros ejemplares, que localicé en diferentes lugares. No es raro encontrar ejemplares hipocromáticos de esta especie, es decir, de flores más pálidas e incluso blancas.





Orgaz. 10/04/2.010





Orgaz. 10/04/2.010





Orgaz. 18/04/2.010









"Neotinea maculata"

En esta entrada hago referencia a menudo sobre si una especie en más o menos discreta, pues bien, de las orquídeas que yo conozco en Montes de Toledo, esta se lleva el premio a la más discreta. El tamaño de la planta raramente supera los 15 cm de alto, aunque la media de los ejemplares que yo veo puede ser de poco más de la mitad, y su diminuta inflorescencia apenas puede superar 4 cm en los casos más extremos, con flores quizás de 3 a 5 mm. Esta especie la he localizado en diferentes lugares por todos los Montes, y alguna población puede considerarse incluso numerosa, pero no me cabe duda de que debe de ser más común, por que la mayoría de ejemplares que observo son realmente insignificantes, no pareciendo ni tan siquiera orquídeas. Pero sus flores, aunque diminutas, son totalmente características de esta familia.





Orgaz. 18/04/2.010





Orgaz. 18/04/2.010







"Orchis papilionacea"

Vuelvo al género orchis, para tratar de la que probablemente sea la más común, además de grande y llamativa de nuestras orquídeas, aunque por su abundancia a los naturalistas no nos lo suele parecer, sin duda injustamente. Tengo una impresión propia, de que debido al tamaño y forma de las flores, estas no son solo utilizadas por los insectos para alimentarse, sino probablemente también para refugiarse, bien cuando la meteorología no acompaña o incluso a la noche; esta impresión la tengo por que en bastantes ocasiones veo a insectos que están dentro de las flores en aparente reposo. Tengo también la impresión de que las orquídeas en general, son utilizadas más frecuentemente que otras flores por arañas, especialmente las arañas cangrejo, las cuales se camuflan a la perfección en tan extravagantes flores.



Mazarambroz. 20/04/2.010




San Pablo de los Montes. 11/04/2.010





"Orchis morio var. champagneuxii"

Esta pequeña orquídea, cuya variedad algunos autores le conceden la categoría de especie, es otra de las habituales de nuestros campos, formando a menudo llamativos rodales. Individualmente no suele levantar demasiados centímetros, y ni sus inflorescencias y flores no son grandes, pero son de un llamativo morado con el centro del labelo blanco, y no pasan tan desapercibidas a pesar de su discreto tamaño.



Mazarambroz. 20/04/2.010



Mazarambroz. 20/04/2.010







"Orchis morio X papilionacea"



¿Qué pasa si mezclamos las dos últimas especies tratadas? Pues que conseguimos la forma abajo fotografiada. Cuando en un nombre científico aparece una X entre dos nombres, significa que es un hibrido entre dos especies. No es un hibrido demasiado extraño, y el hecho que se de entre dos especies comunes, con floración simultanea, hace que este híbrido aparezca regularmente en la bibliografía. El tamaño de la planta se acerca más a papilionacea, pero la disposición de la inflorescencia y las flores en si mismas son más parecidas a morio, exceptuando el labelo, que tiene un diseño muy similar a papilionacea.




Mazarambroz. 20/04/2.010







"Orchis italica"

Termino este primer recorrido primaveral por la floración de las orquídeas con esta especie de curiosas flores con forma de hombre, entrepierna incluida, con capucha de monja. Hasta este año solo conocía una localización de esta especie en el extremo occidental de Montes de Toledo, además con escasos ejemplares. Este año un amigo me informó de que en San Pablo de los Montes también se encontraba, y pude comprobarlo. Cuando visite la zona apenas estaban empezando a florecer, pero eran francamente numerosas, era la especie más común del paraje, sin lugar a dudas. Pero estas fotos no corresponden a ninguna de estas localidades. Pertenece a un ejemplar aislado localizado en Sonseca, solitario, pero de gran belleza y frescura, de ahí que haya sido el ejemplar elegido para ilustrar a esta especie. Quiero pensar, que si bien no he visto más ejemplares, supongo que "haberlos hailos".




Sonseca. 20/04/2.010




Sonseca. 20/04/2.010





Sonseca. 20/04/2.010




2 comentarios:

Ramuol dijo...

Interesante y prometedor blog!! Con unas fotografías muy cuidadas!! Me apunto a seguir tu trabajo...
Saludos

Anónimo dijo...

Carlos, espectaculares las fotos. Muy interesante la información...felicitaciones. Mucho trabajo pero sirve para aprender cosas. Susana