Blog destinado a comentar y dar a conocer la Flora y Fauna desde Los Montes de Toledo donde resido, hasta, a través de viajes y excursiones, cualquier rincón de España y del Mundo. Con cabida para cualquier entrada relacionada con el Medio Natural.


lunes, 10 de mayo de 2010

"Campanicas"

Abril de 2.010



También llamada Tablero de Damas, por el diseño que tienen algunos ejemplares en el interior de la flor, aunque por mi experiencia y fotos consultadas este diseño es más propio de otras especies del género y cuando se presenta en esta especie lo hace de forma más bien difuminada. Por eso me parece más apropiado para esta especie el nombre de Campanicas.





Orgaz. 10/04/2.010




Esta delicada especie, cuyo nombre científico es "Fritillaria lusitanica", es bastante variable como se puede apreciar en las fotos que muestro.





Urda. 24/04/2.010



Este esplendido año he localizado a esta especie en varios parajes, aunque su floración no parece especialmente prolongada en el tiempo.





Los Yébenes. 24/04/2.010




A juzgar por el número de plantas "decapitadas" que encuentro imagino que debe ser bastante palatable para los herbívoros.









Los Yébenes. 24/04/2.010




Lo normal es que sean plantas con una sola flor, pero se pueden encontrar también ejemplares con dos o tres flores.





Los Yébenes. 24/04/2.010




La variabilidad de las flores no está relaccionada con la localidad, ya que las tres últimas fotos de esta entrada están realizadas a escasos metros de distancia.








Los Yébenes. 24/04/2.010




Una bella flor ampliamente distribuida por nuestro país y también representada en Montes de Toledo.


4 comentarios:

ANZAGA dijo...

A estas campanas ya les tengo preparada una entrada para los próximos días. Aunque mis fotografías no le hacen tanta justicia a la flor como las tuyas. Enhorabuena. Te superas con cada entrada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya fotones que estas haciendo de florecitas majete¡¡ Luego pides que se te hagan comentarios críticos pero es que me es imposible, insuperable el blog. Enhorabuena. Alfonso

Raúl M. Olmos dijo...

Geniales fotos!! Una planta de flores espectaculares, siempre agradable de ver!!
Saludos

Unknown dijo...

Gracias por el tiempo que dedicas a este espacio, es un buen lugar en el cual encontramos una valiosa informacion.