Blog destinado a comentar y dar a conocer la Flora y Fauna desde Los Montes de Toledo donde resido, hasta, a través de viajes y excursiones, cualquier rincón de España y del Mundo. Con cabida para cualquier entrada relacionada con el Medio Natural.


martes, 13 de abril de 2010

"Sapo de Espuelas"



3 de Abril de 2.010








Esta noche regresé a la charca donde fotografié a los sapos corredores con el resultado de que había poca actividad y aún sin rastro de puestas ni renacuajos, además de estar bastante reducida en tamaño. Así que decidí probar suerte en un lugar algo más natural, el curso de un arroyo normalmente seco, pero con juncales permanentes, y sí, aquí los sapos corredores seguían cantando, y en el agua había renacuajos, pero no conseguí ver el "amplexus" o sea, el "abrazo" con el que el macho agarra a la hembra para fecundar los huevos que ella va poniendo.




Estuve escuchando un "croar", pero mi poca pericia, no me permitió ver a su autor, a pesar de llegar a estar a un metro escaso de donde se producía.









Pero finalmente localizé a este sapo de espuelas, mucho más tímido que el sapo corredor, nada brabucón y muy tranquilo, a excepción que cuando quisimos hacer una foto a la "espuela" de su pata trasera, entonces emitía un suave croar, similar al sonido que emitimos cuando tragamos saliva, con el que manifestaba su queja.









Estas espuelas las utiliza para escabar y desaparecer bajo tierra, siempre en terrenos blandos o arenosos, como pudimos comprobar al cogerle en la mano, empujaba con sus patas traseras y espuelas, intentando desaparecer entre los dedos, y ejerciendo más presión de la esperada para este simpatico animalillo.




1 comentarios:

ANZAGA dijo...

...uffffffff superentradas a las que nos tienes acostumbrados. Bellísimas. Enhorabuena.