12 - 13 Noviembre 2011
Los cálidos colores del otoño relajan el espíritu.
Gruesos brochazos, delicadas pinceladas, se apoderan del paisaje en la Sierra de San Vicente. El principal protagonista de la paleta es sin duda el amarillo, en su más amplia pluralidad, desde los ocráceos del roble melojo y el helecho, el cálido del castaño, el vívido de la higuera, al intenso dorado del álamo, sin olvidarnos de nogales, vides y otros, todos apoderándose ávidamente de los verdes primaverales y estivales. Conjugándose soberbiamente con los sempiternos verdes de pinos y encinas, y los incipientes de los nuevos pastos. Con las rojizas pinceladas de los cerezos, amanitas y escaramujos. Tonalidades enaltecidas breve y caprichosamente por refulgentes chispas de luz del astro rey que lucha por llegar a tierra a través del manto nuboso. Colores que envuelven una orografía distintiva, unas veces enmarcados con cielos de luminosos azules y algodonosos blancos, y otras con mágicos y brumosos cielos grises.
Todas estas tonalidades y más confluyen en la Sierra de
San Vicente estos días. Paraje relativamente desconocido fuera de estas
toledanas tierras que poco tiene que envidiar a otros
afamados paisajes otoñales de nuestra querida geografía hispana.
Paseando por el camino de la Tejera...
Amanita muscaria en robledad. |
Amanita muscaria. |
Escaramujo. |
Agalla en escaramujo. |
Higuera con Almendral de la Cañada al fondo. |
Coprinus cinereus.
De El Real de San Vicente a El Piélago...
El Real de San Vicente al fondo. |
Hacia el Pico de Cruces...
Stropharia squamosa. |
Stropharia squamosa. |
"Hadrocarabus [Mesocarabus] lusitanicus brevis" con un ciempiés muerto tras denodada batalla. Gran escena de depredación en miniatura. |
De camino a Almendral de la Cañada...
Nota del Autor: No soy experto en hongos ni insectos por lo que si alguna identificación es errónea ruego me lo comuniquen.
3 comentarios:
Hola Juan Carlos, conozco esa sierra, cuyo nombre, para mí es El Piélago, como la llamaban mis abuenlo en Talavera y tíos míos en el Almendral. Cuando era pequeños iba con ellos al reciente pinar a por níscalos y a pasear.
Voy cada cierto tiempo por allí pues tengo con mis hermanos una casa en Gavilanes. Y alguna vez me he acercado en plan botánico. Ya sabes las joyas que hay por allí, entre ellas una que no he visto y que creo que sale en una de tus fotos, un bosquete de trémula. La última vez que me perdí por allí fue buscando loros, para unos amigos que investigaban toda su presencia en CLM, pero no lo encontré.
Me gusta mucho tu blog aunque lo acutalizas cada glaciación. Ta animo a que sigas en ello pues lo que tu acometes me resulta muy cercano. Yo también tengo un blog, el almanaque natural, pero no llego a tu nivel fotográfico.
Gracias y a seguir
Gracias Enrique por tu comentario. Yo no soy de la zona, y aparte de este año que he estado media docena de veces por allí, había estado pocas veces y sin profundizar. Yo estoy en mis inicios como aficionado a la botánica, y no controlo todo lo que me gustaría aunque me esfuerzo. De hecho nombras al álamo temblón de unas de las fotos, gracias por la información, para mi eran simplemente álamos... Claro que imagino que sabes lo que son por que habrás reconocido en enclave, por que a esa distancia...
Me ha hecho gracia lo de "cada glaciación", el problema es que tengo demasiado material por seleccionar y he optado en mi blog por publicar entradas más o menos largas y elaboradas, de modo que voy a rachas por que me desanimo cuando veo el curro que me espera...
De hecho ahora estoy abrumado por que acabo de iniciar una serie de entradas sobre mis últimas vacaciones cuanto apenas tengo empezada otra sobre orquídeas. En fin, yo me lo guiso, yo me lo como.
Gracias por tu comentario de nuevo, visitaré tu blog.
Me han encantado las fotos, son preciosas. Las setas me han encantado y las de los frutos otoñales también. Muy relajantes con esos colores.
Publicar un comentario