Nidifica en huecos y tejados de edificios históricos de las urbes o bien en edificaciones aisladas en el campo. En La Mancha elige principalmente este último nicho, en majadas y casas de campo. Esto no le favorece pues las majadas han caído en desuso y paulatinamente el tiempo acaba primero con sus tejados y luego con sus paredes de adobe, aunque hay un momento justo antes del derrumbe del tejado en el que sobreabundan los huecos y esta especie colonial puede prosperar antes de quedarse sin morada.
Este parece el caso del lugar de La Mancha donde he tomado estas imágenes.
Otras veces, estas edificaciones si son restauradas, unas veces concienzudamente, sin tener en cuenta las necesidades de estas aves, que se quedan sin huecos donde nidificar, y otras veces “de aquella manera”, sustituyendo el tejado de tejas por uno de Uralita o chapa que evita el colapso de la construcción de forma barata, pero que de nuevo quedan sin los huecos entre las tejas que tanto gustan a este Cernícalo aquerenciado por nuestra arquitectural más rural.
Un par de horas en la mañana, con apariciones esporádicas del astro rey y ligero viento, bastaron para tomar varios cientos de fotografías. Las mejores de ellas ilustran esta entrada.
Las nubes sin duda pusieron un punto de dificultad a la sesión fotográfica, que no permitía una velocidad de obturación suficiente a un ISO bajo con el que me gusta tomar las imágenes. Así que se intentó aprovechar al máximo las ocasiones en que brillaba el sol. Esto me permite ampliar con posterioridad las tomas, y así poder mostrarlas aquí sin el pernicioso ruido de un ISO más alto.
El ligero viento, por el contrario, resultó beneficioso. Este permitía a las aves pararse en el aire sin batir las alas, sin molestias para mi, convenientemente resguardado en el interior del coche, con lo que tuve innumerables ocasiones de inmortalizar a estos vocingleros Primillas.
Había un aporte de presas continuo, aunque me llamó la atención que tras posarse en el tejado, muchas aves lo abandonaban con la presa aún en su poder. Pocos se posaban y entraban en huecos que yo pudiera ver desde mi posición. No parecían alterados por mi afán fotográfico, pues para ellos era un mero coche aparcado, por lo que no asocio este comportamiento a mi presencia.
Me llamó también la atención que las presas eran aportes siempre de los machos, así que deduzco que no habría aún muchos nidos con pollos que alimentar. Tampoco vi entrega de presas a las hembras, lo que descarta que aún estuvieran en fase de formación de pareja. Así que mi conclusión es que era muy buena mañana para la caza y que muchas parejas aún están en fase de incubación, encontrándose los adultos satisfechos de comida y sin crías que alimentar.
La mayoría de las presas consistían en lo que parecen grillos, aunque como podéis apreciar en las fotografías también capturaron saltamontes (macho en vuelo), arañas y hasta un ratoncillo.
Como veis, hasta con los resultados de una abultada sesión fotográfica se puede divagar sobre el comportamiento y situación de estas aves en un momento determinado.
2 comentarios:
Espectacular reportaje, con una fotos geniales!! Enhorabuena por el trabajo Juan Carlos.
Saludos
Fotos muy buenas.
Publicar un comentario