Noches del 22 y 23 de Marzo de 2010
Con lo que ha llovido este invierno, todos los campos rebosan de agua, con charcas repartidas por todas partes, y eso hace que al caer la noche los sapos corredores pongan la banda sonora de esta incipiente primavera.
Las fotos están tomadas en las inmediaciones del casco urbano de Sonseca (Toledo), y su croar se oye desde el mismo.
Es tal el afán que tienen en cantar y marcar su territorio, que no dudan en embestir al objetivo de la cámara o a las botas para asegurarse su parcela y atraer a las hembras.
Por el momento no se ven ni hembras (todos los sapos que veo cantan), ni puestas de huevos, ni renacuajos. El desarrollo de estos será una carrera contra-reloj antes de que se sequen las charcas, y sin duda la mayoría no lo conseguirá.
3 comentarios:
El otro dia vi que cuando estabas tomando las fotos te dio un ligero dolor de estomago, eso tuvo que ser debido al croar de las ranas tan cerca.
Hacía mucho tiempo que los sapos no veían tanta agua y por eso estaban deseando posar para tí y tu cámara. Han hecho un desfile de todas las formas y de todos los perfiles. Cuñao, te felicito por esta iniciativa, por tus fotos, sus comentarios y por tantos años de dedicación a un hobby que merece la pena que compartas con el resto de los mortales.
Menudas fotos. Deseando estoy de visitar este lugar de la Mancha y poder disfrutar de los cantos de los pájaros durante el día y los sapos por la noche (y a poder ser verlos, eso sí que a mi cámara no la ataquen que es pequeñita). Reitero mi admiración por las fotos y por el comentario que las acompaña. Además de un gran fotógrafo, se adivina un buen escritor.
Publicar un comentario